jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué es una "autoridad"?

Es un nombre personal o de entidad que se usa para designar de forma siempre igual a esa persona o entidad.

¿Qué significa s.n. en un registro bibliográfico?

S.n. significa "sin editor" y se usa cuando este dato no consta en la obra.

¿Por qué los periódicos encuadernados no se pueden fotocopiar?

Los periódicos encuadernados no se fotocopian para evitar el deterioro que produce la acción de fotocopiar obras de gran formato.

¿Se puede fotocopiar un libro entero?

En principio la Ley no determina un límite a la cantidad de páginas que pueden fotocopiarse de un libro. Para CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, entidad que defiende y gestiona de forma colectiva en España los derechos de propiedad intelectual de escritores, traductores, periodistas y editores el límite que puede ser fotocopiado está en un 10% del libro.

¿Se pueden fotocopiar las tesis aunque solo sea el índice?

El Reglamento de la Biblioteca (art. 63) exige la autorización expresa del autor para la reproducción de las tesis. Cuando la localización del autor sea difícil o imposible se podrá autorizar la reproducción parcial, para lo cual habrá que dirigirse por escrito al Director de la Biblioteca.

¿Para qué sirve una base de datos?

Para encontrar los documentos de un autor o documentos que traten sobre un tema determinado. Pueden ser bibliográficas, es decir, proporcionar la cita o referencia de los documentos, a veces acompañada de un resumen, o a texto completo.

¿Cómo puedo conseguir un libro que no está en la Biblioteca?

A través del servicio de Préstamo interbibliotecario puedes solicitar una clave de usuario que te permitirá solicitar artículos y libros en préstamo de otras bibliotecas. También puedes dirigirte personalmente al siguiente punto de servicio:


Universidad de La Laguna. Préstamo Interbibliotecario. Biblioteca General y de Humanidades.
Campus de Guajara. 38200 La Laguna (S/C de Tenerife)
Tfno. y Fax: + 34 922317834 (horario de mañana)
Tfno:. + 34 922319300 / 01; Fax: + 34 922319301 (horario de tarde)
E-mail: bullpi@ull.edu.es

¿Cuántas veces puedo renovar un "Libro de uso frecuente", de "Préstamo exterior" o de "Uso preferente de alumnos"?

Las obras de "uso frecuente"  (LUF), de "préstamo exterior" (PRE) y de "uso preferente de alumnos" (UPA) se pueden renovar hasta dos veces en el caso de que no hayan sido reservadas por otra persona.

¿Cómo sé el número que hago en la reserva de un libro?

Puedes saberlo preguntando al personal del mostrador.

¿Por qué no se pueden reservar todo tipo de libros?

Sólo se pueden reservar los libros que están prestados, no los que están disponibles en las estanterías o están siendo consultados en sala. No se pueden reservar los libros de tipo de uso “consulta en sala”, como obras de referencia, revistas, tesis, obras canarias, etc., y los de fondos descentralizados, aquellos que están en Departamentos, Colegios Mayores, etc. El resto se puede reservar siempre y cuando estén prestados

¿Cómo sé si se han devuelto los libros que tenía reservados?

En cuanto el libro esté disponible la biblioteca te enviará un correo electrónico. El plazo para retirar el libro reservado será de dos días. 
Es importante que tu dirección de correo electrónico esté actualizada, confirma que tenemos la adecuada en cualquiera de los mostradores de nuestros puntos de servicio.

¿Cómo puedo pedir un libro que está en un Departamento?

Acude personalmente al Departamento en cuestión o pregunta en la Biblioteca de tu Centro los datos de contacto de la persona responsable de estas obras que están fuera de la gestión de la Biblioteca.

¿Por qué en unas Bibliotecas los préstamos son de tres días y en otras de diez?

La duración del préstamo depende del tipo de obras, de la cantidad y de la demanda de las mismas y en todas las Bibliotecas puede haber varios tipos de préstamo.

¿Qué significa "préstamo descentralizado"?

Es el préstamo que no depende directamente de la Biblioteca, sino de otros centros como Colegios Mayores, Institutos Universitarios, etc. a los que hay que dirigirse para solicitar una obra.

¿Cuál es mi Nº de lector y mi password?

Si eres miembro de la ULL, tu nombre de usuario y tu contraseña son los mismos que usas para otros servicios (correo electrónico, Campus Virtual, etc.)

Si eres un usuario externo, el número de lector son los 10 números que aparecen debajo del código de barras de tu carnet de lector y el password es tu fecha de nacimiento con todos los dígitos (DDMMAAAA).

¿Cómo se hace un préstamo en la máquina de autopréstamo?

En algunas de las Bibliotecas existen máquinas de autopréstamo muy sencillas de utilizar, pues sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla de la máquina hasta completar el préstamo.

¿Puedo ver cuántos libros tengo en préstamo y cuándo tengo que devolverlos?

En el catálogo de la biblioteca identifícate con tu número de lector y tu contraseña y en "Mi biblioteca" verás todos los datos de tus préstamos y reservas.

¿Hasta cuándo tengo el préstamo suspendido?

Puedes verlo en el catálogo de la biblioteca identificándote con tu número de lector y tu contraseña y yendo a "Mi biblioteca". El tiempo de suspensión dependerá del tipo de incumplimiento (Ver Reglamento de la Biblioteca, capítulo VI).

¿Por qué no puedo renovar el préstamo de algunos libros?

Algunos libros tienen una gran demanda, por lo que su préstamo está restringido y no se permite su renovación. Estos libros se distingen por la condición de préstamo "Uso frecuente".

¿Cuántos días puedo tener un libro?

Los libros de uso frecuente y los de fin de semana se prestan, con independencia del tipo de usuario, por tres días o de viernes a lunes respectivamente. Los libros de préstamo exterior pueden llevarse por un número de días que está en relación con el tipo de usuario. Con carácter general la duración del préstamo será de 10 días. Consulte aquí más información sobre el préstamo domiciliario

¿Cuántas obras puedo retirar en préstamo?

El número de libros que se puede llevar en préstamo está en relación al tipo de usuario que seas, pero también a la cantidad de obras de cada biblioteca. Como norma general no se prestan más de 3 obras simultáneamente. Consulte aquí más información sobre el préstamo domiciliario.

¿Qué es la signatura?

Es el código que identifica el lugar concreto donde se encuentra un ejemplar en las estanterías. Por lo general, se compone de tres o más cifras de la CDU, las tres primeras letras del autor y las tres primeras letras del título. La verás pegada en el lomo de cada documento en una etiqueda. Cuando consultes el catálogo éste es el código que debes anotar para localizar el libro que quieres.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Cómo sé si tienen un libro que estoy buscando?

A través del catálogo de la Biblioteca. Si tienes problemas, dirígete al mostrador más cercano para pedir ayuda al personal o consulta nuestro tutorial

¿Cómo puedo saber los libros que hay sobre un tema?

Consulta el índice de materias del catálogo. Si tienes problemas, dirígete al mostrador más cercano para pedir ayuda al personal, o consulta nuestro tutorial.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Tengo que usar yo el ordenador o puedo pedir que alguien me busque un libro?


El uso del catálogo automatizado es fácil y dispone de un modelo simplificado de búsqueda y de ayudas. El personal de la biblioteca te ayudará a realizar tu búsqueda si lo necesitas. Para aprender a usar las funciones básicas y avanzadas del catálogo puedes asistir a alguna de las sesiones formativas organizadas por la Biblioteca. También te recomendamos consultar el tutorial sobre el catálogo.

¿Dónde están los diccionarios, enciclopedias, etc?


Los diccionarios, tanto de idiomas como especializados, y las enciclopedias están situados en la sección de referencia de cada biblioteca. En el caso de la Biblioteca General y de Humanidades, este fondo se encuentra en la planta 0.

¿Dónde están las tesis?


Las tesis y tesinas de la Universidad de La Laguna están centralizadas en la primera planta del edificio de la Biblioteca General y de Humanidades. Las tesis de otras universidades están en la Biblioteca correspondiente a su área temática. Las tesis de humanidades en microficha pueden consultarse en la Mediateca del edificio de la Biblioteca General y de Humanidades.

Algunas tesis de la Universidad de La Laguna están digitalizadas y se puede acceder a su texto completo desde el catálogo.


¿Dónde está Humanidades?


"Humanidades" es el conjunto de bibliotecas del área de Humanidades (Educación,Bellas Artes, Filología, Geografía e Historia, Filosofía y Psicología). Las dos primeras bibliotecas se encuentran en el Campus Central de La Laguna y en Santa Cruz respectivamente y el resto en el edificio de la Biblioteca del Campus de Guajara llamado Biblioteca General y de Humanidades.

Si quieres saber como llegar a alguno de estos centros,y dónde está la parada de guaguas o tranvía más cercana, consulta el siguiente mapa


Ver Bibliotecas de la Universidad de La Laguna en un mapa más grande

¿Dónde está el Centro de Estudios Canadienses?

En la planta baja del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información

¿Qué son y dónde se consultan los Fondos Especiales?

"Fondos Especiales" es la denominación general de varios fondos bibliográficos localizados en la Biblioteca General y de Humanidades. Estos fondos son los siguientes: Fondo de Referencia, Fondo de Canarias, Fondo Antiguo, Fondo de Biblioteconomía y Documentación, Cartoteca y Mediateca, Fondo de Investigación y Legados. En el catálogo se especifica la localización de cada ejemplar de los Fondos Especiales en su Fondo correspondiente a continuación de la denominación “Fondos Especiales”

¿Desde cuándo tienen el BOE?

La Biblioteca dispone de la colección completa del B.O.E. impreso en la Biblioteca General y de Humanidades. De todas formas, el texto completo del B.O.E. está disponible en la dirección www.boe.es

¿Por qué algunos libros no son de libre acceso?

Los libros que no son de libre acceso en las salas son obras en las que se hace especial énfasis en la conservación por ser especiales, únicas o de difícil sustitución. Estas obras no están ordenadas por materias, por lo que no tiene utilidad permitir el acceso público a ellas.

¿Por qué hay libros que aparecen en el catálogo y no están en la biblioteca?

Algunos libros ubicados en los Departamentos están aún en el proceso de ser centralizados. Otros libros están en Colegios Mayores, Institutos o Centros de Estudios porque son manuales de uso frecuente en estos centros.

¿Tienen libros de todas las materias en todas las bibliotecas?

En algunas bibliotecas pueden encontrarse obras de otras materias además de las de su área temática concreta, por ejemplo, algunas obras de literatura en la Biblioteca de Matemáticas y Física. Sin embargo, la proporción de obras de otras materias es pequeña y poco representativa, por lo que es mejor dirigirse a la biblioteca especializada en el tema que se requiera.

¿Puedo saber qué libros hay de un autor en una biblioteca determinada?

Sí, consulta el campo "Autor" del catálogo de la biblioteca que desees, para ello despliega el menú "Subcatálogos disponibles" y selecciona dicha biblioteca.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Qué es un carrel?

La biblioteca de la Universidad de La Laguna pone a disposición de sus usuarios (estudiantes, profesorado y personal investigador) y, en determinados casos, de usuarios externos, despachos que permiten el trabajo en grupo, la docencia y la investigación.
 
El uso de estos espacios se gestionará únicamente mediante un sistema de reserva online. Los usuarios externos deberán ponerse en contacto con la Biblioteca (a través del mostrador o por teléfono) para realizar la reserva.


¿Los libros de un determinado autor están todos en la misma biblioteca?


No. Es posible que se encuentren varias obras de un autor en distintas bibliotecas, por lo que es necesario consultar el catálogo general para localizarlas.

martes, 4 de mayo de 2010

¿Puedo obtener el carnet de la biblioteca sin ser miembro de la ULL?

Sí. Para ello, debes rellenar un formulario de solicitud del carnet de lector para usuarios externos que está a tu disposición en todas las bibliotecas. Además, debes presentar una instancia en la que expliques las razones de tu petición, presentar el aval de un profesor o de un trabajador del PAS de la ULL y una fotografía reciente.

Los socios de Alumni ULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL) pueden usar el servicio de préstamo domiciliario presentando la tarjeta universitaria a que tienen derecho por su condición de socio. Más información.

lunes, 3 de mayo de 2010

No soy miembro de la ULL ¿puedo entrar en la biblioteca para consultar el fondo?

La Biblioteca está abierta a toda la sociedad. La mayoría los fondos son de libre acceso y pueden ser consultados en sala por cualquier persona. Sin embargo, para poder sacar libros en préstamo es necesario solicitar un carnet de usuario externo. Los miembros de algunas entidades, gracias a un convenio establecido con la ULL, pueden disfrutar de los mismos derechos que el resto de la comunidad universitaria, previa solicitud del carnet.

¿La biblioteca abre por las noches o los fines de semana?

No, la biblioteca no abre por las noches ni los fines de semana, pero las salas de estudio sí. Consulte en Enlaces rápidos de la página web qué salas de estudio están abiertas y con qué horario.

¿Qué horario tiene la biblioteca?

Con carácter general, la biblioteca permanece abierta de 8:00 a 20:45 horas, reduciéndose el horario en determinados períodos del año, previo aviso a los usuarios.